domingo, 2 de diciembre de 2007

Condición marcada por una sed extrema y una producción de orina excesiva provocadas por la deficiencia de una hormona, vasopresina, que normalmente limita la producción de orina. Ver también diabetes insípida nefrogénica.

ETIOLOGIA
La diabetes insípida central es una condición poco común causada por un daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria en el cerebro, como resultado de una cirugía, una infección, un tumor, inflamación o una lesión en la cabeza. Algunas veces, no se puede conocer la causa. En muy raras ocasiones, la diabetes insípida puede ser provocada por un defecto genético.Por lo general, el hipotálamo en el cerebro sintetiza la vasopresina, (hormona que hace que los riñones conserven agua concentrando la orina). En la diabetes insípida, hay una carencia de vasopresina, sin la cual los riñones dejan de reabsorber el exceso de agua filtrada. Esto trae como consecuencia una rápida pérdida de agua del cuerpo en forma de orina diluida.Una persona con diabetes insípida bebe grandes cantidades de agua, impulsada por la sed extrema, para compensar su pérdida.

SÍNTOMAS
" Aumento del volumen de orina " Sed excesiva " Confusión y cambios en estado de conciencia si el paciente es incapaz de beber

EXPLORACION
" Análisis de orina " Baja concentración de sal en la orina " Producción de orina mayor a tres litros diarios " Prueba de restricción de agua: se hospitaliza al paciente y se mide el volumen de orina y se evalúa la capacidad del riñón para concentrar la orina cada hora (osmolalidad de la orina). La concentración de sodio en el plasma se evalúa cada 2 horas. " IRM de la cabeza que revela una anomalía en la glándula pituitaria o cerca de ella " La concentración de sodio/sal en suero puede ser alta si la condición no se trata.

TRATAMIENTO
Se debe tratar la causa de la condición subyacente. La terapia con vasopresina (desmopresina) (minurin, octostim, presinex) administrada como un aerosol nasal, las tabletas orales o las inyecciones subcutáneas, controlan la producción de orina y el equilibro de los líquidos, evitando la deshidratación.En los casos leves, es posible que sólo sea necesario incrementar el consumo de agua. Si el mecanismo de la sed no está funcionando (por ejemplo, si el hipotálamo está dañado), también se puede requerir la prescripción de tomar cierta cantidad de agua (generalmente de 2 a 2,5 L por día) para asegurar una hidratación apropiada.

PRONÓSTICO
Los resultados dependen del trastorno subyacente. Si éste es tratado, la diabetes insípida no causa problemas graves ni reduce las expectativas de vida.

Complicaciones
" Deshidratación " Desequilibrio de los electrolitos " Se puede presentar confusión y cambios en el estado mental si la condición no se trata. Por esta razón, todos los pacientes con diabetes insípida deben usar un brazalete o collar de alerta médica para advertir a los médicos acerca de esta condición en caso de una emergencia. Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si los síntomas indican la posible presencia de una diabetes insípida.

Prevención
Muchos de los casos no tienen prevención. El tratamiento rápido de las infecciones, los tumores y las lesiones puede reducir el riesgo.

2004

No hay comentarios:

Datos personales